lunes, 11 de octubre de 2010

La Revolución rusa en el mundo

Hay quien dice que la revolución rusa fue ideada para extenderse a través de todo el mundo. Lenin y Trotsky dijeron que la meta del socialismo en Rusia nunca se llevaría a cabo sin el éxito del proletariado mundial en otros países, como se vio en la Revolución Alemana. Sin embargo, hasta el día de hoy, este asunto es objeto de opiniones contradictorias por varios grupos y partidos marxistas sobre la historia comunista.
Algunas fuentes declaran que fue Stalin el primero en rechazar la idea, afirmando que el socialismo era posible en un solo país.
En cambio otras fuentes (principalmente trotskistas) afirman que esto fue simplemente una excusa de Stalin y sus seguidores para revocar los avances democráticos obtenidos durante la revolución y consolidar su dictadura burocrática.
La confusión sobre la postura de Stalin en la materia deriva del hecho de que, después de la muerte de Lenin en 1924, manejó con éxito el argumento de éste (el triunfo del socialismo necesita del esfuerzo de los trabajadores en todo el mundo) para derrotar a sus competidores en la sucesión acusándoles de traicionar a Lenin y, por extensión, los ideales de la Revolución de Octubre. También mandó ejecutar a muchos de ellos durante la Gran Purga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Primer congreso de soviets de todas las Rusias

Primer congreso de soviets de todas las Rusias
Diputados por los Trabajadores y por los Soldados, fotografiada en la cámara de la Duma en el Palacio Tauride (Petrogrado, Junio 1917). Los Bolcheviques destacados en la foto del congreso, como lo demuestra su posición en la primera fila, eran Grigory Zinoviev y Lev Kamenev. Lenin no estaba presente en aquella ocasión.La figura del hombre con poco cabello delante de Alexandra Kollontai probablemente sea G. B. Chicherin, quien sería el Ministro de Relaciones Exteriores desde 1918 a 1930. Según parece, Trotsky también estaba ausente (haya sido por elección o por planeamiento no está claro). Al parecer, Stalin estaba cerca, pero no se lo reconoce en esta foto.